¿Qué pasaría si la sordera se pudiera detectar de manera prenatal?

Qué pasaría si la sordera se pudiera detectar de manera prenatal?
En los Estados Unidos 1 a 3 de cada 1.000 niños nace con problemas auditivos graves, más de la mitad de estos son el resultado de una mutación genética. Recientemente comenzó a circular en medios virtuales norteamericanos para personas sordas, un debate acerca de la hipótesis de un futuro examen médico que podría utilizarse para identificar un feto o embrión con discapacidad auditiva y si dicha prueba podría ser utilizada o no por los padres para realizar embarazos selectivos.

Dicha hipótesis fue presentada a través de una encuesta entre matrimonios no sordos, obteniendo por resultado que la gran mayoría querría detectar el gen responsable de la sordera y que sólo el 5% estaría dispuesto a interrumpir el embarazo si sabe que la sordera está presente.
Por otra parte, al poder identificar el gen responsable de determinados tipos de sordera, también se abrió el debate sobre la posibilidad de que padres sordos pudiesen utilizar el mismo examen médico para “seleccionar” un embrión con discapacidad auditiva. Para muchas parejas de personas sordas, el poder tener un hijo sordo sería un derecho, ya que no entienden la sordera como una discapacidad, sino como una cultura que quieren compartir con sus hijos.
Cuestiones tan complejas entrarán en juego cada vez más en los próximos años. ¿Esta selección genética de embriones, debe quedar sujeta a la elección de los padres o deben existir normas que rijan la selección de embriones?. Sin dudas se trata de un tema espinoso, sin embargo las distintas visiones existen y será saludable anticiparse en el debate frente a determinados avances tecnológicos que pueden llegar a afectar el destino de millones de personas en todo el mun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *