¿QUÉ ES LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una peregrinación de Fe, una celebración internacional para jóvenes católicos donde se les brinda la oportunidad de celebrar y aprender más sobre su Fe.

Esta Jornada será nuevamente una ocasión para encontrarse con Cristo, dar testimonio de su presencia en la sociedad contemporánea. El evento estará caracterizado por la alegría que traen los jóvenes, por lo que comparten juntos y el gozo que tienen al encontrarse con Cristo y estar con el Papa.

“Ustedes son la sal de la tierra…. ustedes son la luz del mundo” (Mt. 5, 13-14) Este es el lema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial de la Juventud que se acerca.

EL SENTIDO DEL PEREGRINAR

El sentido del peregrinar yace en el corazón de la experiencia de la JMJ. Ella imita la historia bíblica, que es una historia y un modelo de peregrinación para los creyentes.

Una peregrinación es también un símbolo antiguo de vida cristiana con profundas raíces antropológicas: el hombre es “Homo Viator”. Procedemos de un misterio, Dios, y estamos en camino hacia un misterio, Dios. Estamos de paso en esta vida, para alcanzar la que es verdadera y eterna. Cristo nos ilumina y acompaña a lo largo del camino: Yo soy el camino, yo soy la luz.

UN POCO DE HISTORIA…

En 1984 el Papa Juan Pablo II invitó a jóvenes de todo el mundo a ser peregrinos. En los últimos 16 años hemos presenciado esta procesión extraordinaria de jóvenes, que comenzó en Roma, y ha continuado a través de Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París y Roma. Toronto es la ciudad elegida para la decimoséptima JMJ en julio de 2002.

Al concluir la JMJ en Roma durante el año del Jubileo, en la Misa del día 20 de agosto de 2000, el Santo Padre dio gracias por estas grandes peregrinaciones de jóvenes durante los últimos años: “¡Gracias a Dios por el camino de las Jornadas Mundiales de la Juventud! ¡Gracias a Dios por tantos jóvenes que han participado en ellas durante estos dieciséis años! Son jóvenes que ahora, ya adultos, siguen viviendo en la fe allí donde residen y trabajan. Estoy seguro de que también vosotros, queridos amigos, estaréis a la altura de los que os han precedido. Llevaréis el anuncio de Cristo en el nuevo milenio.”

LA EXPERIENCIA DE VIVIR LA JORNADA

La JMJ es una oportunidad para que los jóvenes profundicen su relación personal con Jesucristo y por consiguiente, traigan la paz y gozo a sus familias, escuelas, trabajos y comunidades. La Jornada ha cambiado el corazón de muchos jóvenes. Han tenido más interés en su fe después del evento, han comenzado a ir más a Misa y a confesarse con mayor frecuencia. Además, las vocaciones sacerdotales y religiosas han aumentado.

Para muchos, la JMJ es una experiencia inolvidable. Los jóvenes participantes han quedado impresionados por la presencia y palabras de Juan Pablo II, quien los ha inspirado ha seguir su fe con generosidad. También han conocido a otros jóvenes de otras partes del mundo que comparten su misma fe, y han aprendido de ellos. Sin duda, uno de los elementos más importantes ha sido el gozo que traen los participantes y que ha contagiado a la gente del país sede.

UN POCO DE INFORMACIÓN…

Según los deseos del Santo Padre, todos los jóvenes deben sentir que son bienvenidos a la JMJ. Aún así, el Comité Nacional de Organización italiano vio la necesidad de limitar la edad de los participantes y el Pontificio Consejo para los Laicos recomendó la edad mínima de los 16 años.

La JMJ es un evento diseñado para jóvenes católicos entre los 16 y 35 años. Sin embargo, personas mayores o menores podrán participar como voluntarios de la Jornada.

El evento se dirige a jóvenes católicos, aunque cualquiera que esté interesado y quiera participar, no importa su religión, tiene la oportunidad de inscribirse y participar en todas las actividades.

Se esperan alrededor de 500.000 jóvenes.

La ciudad sede de la Jornada es Toronto, Canadá. Del 18 al 21 de julio, los participantes viajarán a diferentes lugares de Canadá donde se hospedarán con familias de diferentes parroquias católicas.

Después, todos viajarán a la ciudad de Toronto, donde del 22 al 28 de julio, habrá diferentes actividades mayores y más formales. Participarán en un programa de una semana que comienza con La Misa de Bienvenida celebrada por Su Eminencia, Aloysius Cardenal Ambrozic, Arzobispo de Toronto y concluye con la Misa celebrada por el Santo Padre. Otras actividades incluyen seminarios acerca del Catolicismo al igual que muchas oportunidades para celebrar los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación. También habrá oportunidades para orar, participar en otros proyectos de servicio social y toda clase de entretenimiento, incluyendo conciertos, obras teatrales y danza.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Jueves 18 de julio a domingo 21 de julio
Los participantes llegan a Canadá de todas partes del mundo y se hospedan con las familias de acogida, para poder participar en parroquias católicas del país y en diferentes proyectos de servicio social.

Lunes 22 de julio
Los participantes llegan a Toronto de todas partes de Canadá.

Martes 23 de julio
La JMJ comienza en Toronto. Misa de Bienvenida celebrada por su Eminencia Aloysius Cardenal Ambrozic, Arzobispo de Toronto.

Miércoles 24 de julio a viernes 26 de julio
En la mañana, habrá diferentes seminarios y charlas a través de la ciudad, así como varias oportunidades de ir a misa y de confesarse. En las tardes y noches habrá varias actividades de servicio social, actividades espirituales y entretenimiento.

Viernes 26 de julio
Aparte de las actividades ya mencionadas, el viernes en la tarde habrá un Vía Crucis. La mitad de los participantes formarán parte de la ceremonia principal, mientras que la otra mitad participará en ceremonias más pequeñas en parroquias locales.

Sábado 27 de julio
Peregrinaje a pie al Parque Downsview, al norte de la ciudad de Toronto y Vigilia con el Papa.

Domingo, 28 de julio
Misa Final celebrada por el Santo Padre.

PARA MAYOR INFORMACIÓN…

Hay varias formas de conseguir más información:

Suscríbete para recibir mensajes electrónicos con actualizaciones y noticias. Para suscribirte, manda un mensaje electrónico a:
correo@wyd2002.org

Otros sitios con información:

http://www.wyd2002.org/ (sitio oficial)
http://www.way2002.ca/Es/index_es.htm (sitio es del Equipo Nacional Canadiense para la JMJ 2002)
http://www.archimadrid.es/deleju/default.htm
http://www.geocities.com/Heartland/Flats/1526/jmj2002.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *