¿Qué diferencia hay entre las religiones Adventistas, Protestantes y Evangélicas?

En general, el término Adventista se refiere a todo miembro de cualquier denominación Cristiana que cree en el pronto regreso de Cristo (segunda venida).

Aunque son varias las denominaciones cristianas que pueden considerarse «adventistas», el nombre es usado habitualmente para referirse a los Adventistas del Séptimo Día o a los Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma.

Los adventistas del séptimo día, tienen 28 doctrinas esenciales, todas basadas en textos bíblicos. Las más importantes son aquellas que dicen relación con respecto al día de descanso o sagrado (en el cual se adora de una manera especial a Dios), el tiempo del fin y las profecías al respecto, el estado del alma cuando uno fallece, etc.

Se denomina Protestantismo al conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identifican con las teologías desarrolladas en el siglo XVI en Europa Occidental, a propósito del intento de Reforma de la Iglesia Cristiana Occidental (Católica), por parte de un importante grupo de teólogos y clérigos, el más reconocido de ellos fue el monje agustino Martín Lutero, de quien las iglesias luteranas toman su nombre. No obstante, la mayor parte de los cristianos europeos (especialmente en Europa meridional) no compartieron los intentos de reforma y se produjo una separación entre las emergentes iglesias reformadas (la mayoría de carácter nacional) y una reformulada Iglesia Católica Apostólica Romana, que reafirmó explícitamente todas aquellas doctrinas rechazadas por el protestantismo (Concilio de Trento).

Las Iglesias Evangélicas son diversas congregaciones cristianas que usualmente se identifican con una tendencia del protestantismo, caracterizadas por un énfasis en la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Desde fines del siglo ** y durante principios del siglo XXI, a las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes comúnmente se les llama evangélicos en contraste al protestantismo liberal.

El término evangélico, en un sentido léxico poco utilizado, se refiere a cualquier cosa que implique la creencia que Jesús es el salvador. La palabra viene del griego «Euangelion» (Evangelio) o buenas nuevas: ευαγγελιον evangelion, de eu- «buen» y angelion «mensaje». Ser evangélico significaría entonces el sólo hecho de ser cristiano, esto es, basarse en, motivarse por, actuar de acuerdo a, o diseminar las buenas nuevas del mensaje del Nuevo Testamento.

Conforme a esto, se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias. Al tener para algunos el término protestante cierto matiz peyorativo, hoy se considera más oportuno el de evangélico.

En la actualidad es más común denominar evangélico a lo perteneciente a las Iglesias Fundamentalistas Bíblicas o bibliocéntricas relacionadas con el conservadurismo social y herederas más plenas de la Teología Calvinista, aunque es de aclarar que no son calvinistas ni pertencen al calvinismo, sino que heredan su teología.

Se denomina Movimiento de los Santos de los Últimos Días (en inglés Latter Day Saint Movement) y mucho más frecuentemente Mormonismo al movimiento religioso fundado por Joseph Smith Jr. y un pequeño grupo de seguidores en el estado de Nueva York, en el año 1830. Tal movimiento ha sufrido con el tiempo múltiples cismas de los cuales han surgido numerosas denominaciones, algunas de ellas ampliamente difundidas alrededor del mundo. Todas ellas forman parte del mormonismo, en cuanto comparten historia, tradiciones y un nucleo fundamental de creencias.

Un comentario en “¿Qué diferencia hay entre las religiones Adventistas, Protestantes y Evangélicas?

  1. Soy un Converso, es decir, cristiano evangélico, en verdad es muy esclarecedora esta página, les agradezco los alcances que brindan y siempre los tendré presente con el nombre e El Enciclopedista, ¡¡BENDICIONES EN EL SEÑOR JESÚS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *