¿Hay que despenalizar las drogas?

Ante el fracaso de las políticas contra el consumo de drogas, hay voces de todo el mundo a favor de la despenalización. En Francia, el debate se divide, unos meses antes de la elección presidencial.

» Es urgente: la guerra contra las drogas ha fracasado, debe cambiar su política «, alertó, en junio pasado, un informe de la organización no gubernamental Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas, que reúne a políticos y intelectuales.
El documento denuncia la ineficacia de unos cuarenta años de lucha contra las drogas contra la corrupción, el tráfico y el consumo … cada vez mayor! Hace un llamamiento a los líderes nacionales a abandonar las estrategias represivas para girar a la despenalización de las drogas y el desarrollo de experimentos. Recordando, entre otras iniciativas llevadas a cabo en Suiza, Portugal o los Países Bajos que no den lugar, ya sea en un aumento de la delincuencia o la de consumo de drogas.

En Francia, a pesar de la legislación más represiva, el nivel de cannabis sigue siendo una de las más altas de Europa. No es de extrañar entonces que este informe de las autoridades reaccionan. Por lo tanto, Stephane Gatignon, Alcalde de Sevran ecologista, que, inmediatamente después de su publicación, ha propuesto una legalización controlada de cannabis para poner fin al crecimiento del tráfico y el consumo. La propuesta también se incluyen en el informe que el ex ministro del Interior, Daniel Vaillant, teniente de alcalde socialista del distrito XVIII de París, presenta al mismo tiempo, la Asamblea Nacional. El PS se mantiene dividida, sin embargo, la UMP cree que estas afirmaciones irresponsables.
Es también la opinión del profesor de Farmacología en la Universidad de Rouen, Jean Costentin Para él, la despenalización de las drogas sólo se multiplicaría el número de usuarios . El psicólogo Jean-Pierre Couteron el contrario, el efecto se invierte si se reformó la ley para centrarse en la prevención, la salud y la educación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *