¿Hay que defender la neutralidad de la red a toda costa?

Por un lado los usuarios de la mano y los inventores de los servicios tales como telefonía por Internet, en los otros operadores de telecomunicaciones que gestionan las redes, el poder legislativo central. La apuesta del debate es nada menos que el control del contenido a través de Internet.

Los proveedores de acceso a Internet no tienen el derecho a restringir los usos que sus clientes hacen de la web? Sí, dijo recientemente que el tribunal de EE.UU.. De hecho, se ha acordado con el proveedor de Internet de Comcast, que había disminuido o cortado en algunos casos, el acceso a algunos de sus clientes servicios de intercambio de datos «peer to peer». Sin especificar la razón: que se utilizan principalmente para el intercambio de archivos entre Internet grandes, como películas. Más de una cuestión de legalidad, es un problema de congestión de la red para el operador. Pero siempre que el derecho a ver lo que está fluyendo a través de las tuberías e imponer sus prioridades?

Este verano, dos gigantes de Internet, Google y Verizon, han esbozado su visión del futuro de la neutralidad [1]. Ellos argumentan que los proveedores de acceso a Internet debería ser capaz de practicar una gestión «razonable» de la red, para evitar problemas de congestión, y el tratamiento de las redes móviles de forma independiente. El caso tuvo amplia difusión y la pelota está en el campo del Congreso de los EE.UU.. También es el caso aquí, ya que Francia debe legislar sobre el tema antes de que finalice el año. Mientras tanto, el debate continúa: ¿Es la neutralidad esencial para el buen desarrollo de la Internet o se trata de un concepto anticuado que los frenos? Se trata de dos visiones del enfrentamiento futuro digital.

1] http://tinyurl.com/2ctjeew

Descubre la opinión del jurista Yochai Benkler y el equipo especialista en seguridad Michael Riguidel en el número 447 de la Búsqueda para diciembre de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *