Propiedades de la Kiwicha

La Kiwicha ( amaranthus caudatus ), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en el Perú y en las regiones altas de Ecuador , Bolivia y Argentina . Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes . Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo.

La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis (C4), crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm. Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está 110 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la kiwicha no es muy conocida, este grano es un alimento sumamente nutritivo.

Oriundo de las regiones andinas, se cultiva en las sierras peruana, boliviana y ecuatoriana. Los antiguos pobladores andinos ya conocían sus excelente propiedades alimenticias e incorporaron a la kiwicha en su dieta diaria. Hoy en día, redescubierta nos ofrece una amalgama de posibilidades, cosa que no debe hacernos excluirla de nuestra mesa.

Este alimento es un increíble sustento de proteínas y aminoácidos esenciales. Las cantidades que aporta son tan altas como los de la quinua y sobradamente pueden cubrir las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. Supera largamente a muchas verduras y frutas. Por ello, se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad.

Hay un aminoácido en especial que es el más abundante en la kiwicha: la lisina, esta es considerada uno de los aminoácidos esenciales pues es responsable de la síntesis de todas las proteína, de la absorción del calcio en nuestro organismo, y en la producción de anticuerpos.Pero además de todos estos beneficios, la kiwicha también contiene mucho calcio (236 mg/100g), incluso mucho más que la leche; para los alérgicos e intolerantes a la lactosa, la kiwicha podría ser una muy buena alternativa.

Otros minerales que contiene esta maravilla de la naturaleza son el zinc, el potasio y el fósforo, este último también en cantidades bastante altas: mg/100g. Todos estos minerales son esenciales para el fortalecimiento de los huesos y músculos, para la regeneración celular y el buen funcionamiento de los órganos.

VALOR NUTRITIVO: El contenido de proteínas de los granos oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B.

Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.

Valor alimenticio de la kiwicha comparado con otros alimentos:

Alimento
Proteina%
Lysine %
Carbohidratos (g/100g)
Calcio (mg/100 g)
Hierro (mg/100g)
Fósforo (mg/100g
KIWICHA
14
0.85
65
236
10
455
Grano
9
0.25
74
20
1.8
256
Centeno
13
0.4
73
38
2.6
376
Alforfón
12
0.58
72
33
2.8
282
Arroz
7
0.27
77
32
1.6
360
Leche
3.5
0.49
5
118

93
La Kiwicha llamó la atención de la NASA por sus grandes propiedades nutricionales motivo por el cual ha sido y aun es incluido en la dieta de los astronautas

Sobre el autor

0 Comentarios

Ingrese su respuesta





SEO Powered By SEOPressor