Novedades del Museo del Holocausto

Nº 132 | Jueves 17 de Noviembre de 2011
MUCHO MÁS QUE PALABRAS –
OTRA MANERA DE HABLAR SOBRE HOLOCAUSTO

Exhibición de Trabajos Realizados por Alumnos del Taller III de la Carrera de Diseño Gráfico
Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.)
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE a través de la Carrera de Diseño Gráfico en la Materia Taller III aceptó el difícil desafío de transmitir el Holocausto desde una visión diferente, teniendo como consigna prioritaria el no mostrar en los trabajos: violencia, campos de concentración y/o exterminio. Para ello los alumnos debían emplear la retórica como forma de comunicación, “contar lo Sucedido pero con otras palabras”…
Este proyecto fue pensado originalmente para la difusión de los Derechos Humanos y sobre todo el Holocausto como mayor ejemplo de ruptura de esos Derechos. La importancia de la renovación en su transmisión es un paso fundamental para formar y transmitir a las generaciones futuras, teniendo como único fin “que estos hechos aberrantes nunca más vuelvan a suceder con persona o pueblo alguno” .
Directores del Proyecto:D.G.Mariela Carreri y Dr. Guillermo Zimerman. Docentes: D.G. Marcela Canteros, D.G. María A. Ferreyra, D.G. Marcelo Galarza, D.G.Tomás Richieri, D.G. Marta M. Signoris, D.G. Flavio Bover.
Invitamos a visitar esta Muestra de lunes a jueves de 11 a 19 hs. y los viernes de 11 a 16hs. en Montevideo 919, CABA.

KRISTALLNACHT

El miércoles 9 de noviembre el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la DAIA, y B’nai B’rith Argentina, llevaron a cabo un acto en conmemoración de la Kristallnacht, Noche de los Cristales Rotos, primer pogrom antijudío del régimen nazi. En dicho evento tuvimos el mensaje del Rabino Abraham Skorka y las plegarias a cargo del Rabino Pablo Gabe. Se inauguraron placas recordatorias en la Sala de la Memoria, así como una Muestra de Posters realizada por alumnos de la UNNE, a cargo del Dr.Guillermo Zimerman.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El sábado 12 de noviembre desde las 20 hs. y hasta las 3 hs. del domingo 6.276 personas visitaron este Museo, recorriendo las Muestras: “Eichmann. Él vivió entre nosotros”, “Una Historia. Millones de Historias”, “Imágenes de la Shoá y sus resonancias en Argentina”, “Identidad”, “Abandono/Restitución”, de Liana Strasberg, “Mucho más que palabras” de la UNNE. Actuó el Coro Mordje Guebirtig, dirigido por Alberto Zeev Malbergier, y se proyectaron films sobre los que el Prof. Abraham Zylberman organizó su presentación y debate. Asimismo se proyectó el film “Mujeres de la Shoá” y se realizaron visitas guiadas a las Muestras.
Se expuso el salvoconducto original de Adolf Eichmann, cedido en custodia a este Museo, por la Juez Ma. Romilda Servini de Cubría.
Link al clip

Presentación de
“Mengele, el Ángel de la Muerte”.

Miércoles 23 de noviembre a las 19hs. en el Museo del Holocausto de Buenos Aires
Mengele, el Ángel de la Muerte
Su vida en Alemania, Polonia y Argentina. Es un documental de History Channel (Emisión editada), presentado por Carlos De Nápoli, historiador especializado en nazismo, escritor y asesor histórico sobre nazismo de canales de televisión locales y extranjeros.
Carlos De Nápoli entregará documentación inédita –Actas de Constitución de Fadrofarm SRL- al Museo del Holocausto. Se trata del principal laboratorio de Mengele en Argentina.
CICLO DE CINE DEBATE

Jueves 18 horas.
A cargo del Prof. Abraham Zylberman.
Programación mes Noviembre:
VIDA JUDIA PREVIA A LA SHOA: LOS MOMENTOS DE CAMBIO
CUATRO ESTRENOS EN EL CICLO
17 DE NOVIEMBRE
LA COMISARIA (Unión Soviética, 1967, 110 min)
Blanco y negro. Idioma: ruso. Subtitulado
Dirección: Aleksandr Askaldov

24 DE NOVIEMBRE
LA TIERRA PROMETIDA (Israel, 1987, 120 min.)
Color. Idioma: inglés. Subtitulado
Dirección: Uri Barbash
EFEMÉRIDES – Noviembre

24 DE NOVIEMBRE DE 1941
Las autoridades alemanas establecen el ghetto de Theresienstadt (conocido también como Terezin) en los protectorados de Bohemia y Moravia.
26 DE NOVIEMBRE DE 1941
Las autoridades de las SS establecen un segundo campo en Auschwitz, al que llaman Auschwitz-Birkenau o Auschwitz II. El campo estaba originalmente designado para el encarcelamiento de un gran número de prisioneros de guerra soviéticos pero posteriormente se usó como “centro de matanza”.
3 – 4 DE NOVIEMBRE DE 1943
Las SS y las unidades de policía alemanas implementan la Operación Fiesta de la Cosecha. El propósito de la Fiesta de la Cosecha era liquidar algunos campos de trabajos forzados en el área de Lublin. Durante la Fiesta de la Cosecha, las SS alemanas y las unidades de policía alemanas matan al menos a 42.000 judíos en Majdanek, Trawniki y Poniatowa.
25 DE NOVIEMBRE DE 1944
Las SS empiezan a destruir las cámaras de gas y los crematorios en Auschwitz-Birkenau.
20 DE NOVIEMBRE DE 1945
El Tribunal Militar Internacional (TMI) – formado por jueces de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y la Unión Soviética – comienza el juicio de 21 líderes nazis relevantes en Nuremberg, Alemania.

Esta Institución, declarada en 2006 “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura de la C.A.B.A, se sostiene con el aporte privado individual y de empresas y bancos. No percibe subsidios del Gobierno Nacional ni de instituciones comunitarias, con excepción de los recursos aportados por disposición de la Legislatura Porteña.
www.museodelholocausto.org.ar
Montevideo 919 – C.A.B.A. – Argentina | (54 11) 4811-3588 – informaciones@museodelholocausto.org.ar

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Re

Sobre el autor

0 Comentarios

Ingrese su respuesta





SEO Powered By SEOPressor