La percepción del tiempo Pegamento contra los ovillos vasculares

Una malformación congénita de los vasos sanguíneos del cerebro puede dar lugar a graves problemas y lesiones; incluso llevar a la muerte. Para los médicos también puede suponer un problema insoluble si se encuentra en áreas profundas del encéfalo.

Isabel Wanke

Inicio artículo

De un segundo a otro, Martin B. pierde la capacidad de hablar. En su mente aparecen las palabras, sin embargo, no consigue articularlas. Por lo demás, todo parece en orden: ningún desvanecimiento, ninguna parálisis, ningún dolor. ¿Qué ha ocurrido?
El cerebro de Martin B. presenta una anomalía anatómica, una malformación arteriovenosa (MAV). Se trata de una especie de cortocircuito en la circulación sanguínea en forma de ovillo de vasos sanguíneos. Dicha malformación permite que la sangre pase de manera directa de una arteria a una vena. En el caso de Martin B., el ovillo vascular ha sufrido un mínimo desgarro. La consecuencia es que la sangre se ha derramado e invadido el tejido nervioso, lo cual ha afectado de forma momentánea la función del centro del habla, situado en las proximidades. Ello ha desencadenado el trastorno que, por fortuna, no ha sido permanente. Al cabo de dos días, Martin B. ha podido hablar de nuevo. El desgarro se ha curado por sí solo.
Al parecer, los ovillos vasculares se forman ya antes de nacer, y van creciendo de manera progresiva a lo largo de la vida. La mayoría de las veces se trata de una maraña de multitud de vasos sanguíneos de diámetros diversos que adquieren la forma de nido de pájaros. La elevada presión de la sangre en las arterias provoca que sus paredes puedan romperse de forma relativamente fácil, produciéndose una hemorragia. El riesgo de que en un paciente se presente un sangrado de este tipo es del uno al cuatro por ciento anual. A lo largo de toda la vida, el riesgo viene a ser del 50 por ciento. En alrededor la mitad de casos, las lesiones resultan permanentes; en uno de cada diez llevan incluso a la muerte.

Sobre el autor

0 Comentarios

Ingrese su respuesta





SEO Powered By SEOPressor