CULTOS DE JOSE C. PAZ EN CONSAGRACIÓN EPISCOPAL EN LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA

Distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar y la región

 

 

Sociedad: 
CULTOS DE JOSE C. PAZ EN CONSAGRACIÓN EPISCOPAL EN LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA

El domingo 19 de agosto, en la Catedral Dormición de la Madre de Dios (Julián Álvarez 1040 Barrio Palermo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se celebró la Divina Liturgia que, presidida por Su Eminencia Reverendísima Monseñor Tarasios, Arzobispo de Buenos Aires, Primado y Exarca en Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla, fue concelebrada por tres obispos griegos, un obispo serbio y Monseñor Siluan, Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía.

 

Durante la emotiva ceremonia, el Reverendísimo Padre Archimandrita José, fue consagrado como Obispo titular de Pátara y Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica.

 

Cabe aclarar aquí que es la primera vez que es consagrado en Argentina un obispo ortodoxo y, además, José es el primer argentino en llegar a la plenitud sacerdotal del episcopado ortodoxo cualquiera fuera la iglesia.

 

Como único representante de las autoridades civiles, estuvo presente el Teólogo Jorge Sánchez, Director de Cultos de José C. Paz, a quien, en la fotografía tomada al finalizar la ceremonia religiosa, se lo ve junto al novel obispo José.

 

Por cuestiones pastorales dentro de su comunidad y que le impidieron participar de la Divina Liturgia , ya finalizado el oficio religioso, se hizo presente Su Eminencia Reverendísima Platón, hasta hace poco Metropolita de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, que se encuentra en nuestro país, por un mes, para despedirse de autoridades, amigos y feligresía, antes de partir a su nuevo destino en Ucrania.

 

Breve reseña biográfica del nuevo obispo

 

Monseñor José (Nombre civil: Leandro Bosch) nació en Córdoba – República Argentina, el 7 de Septiembre de 1976.

 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Centro Educacional San Jorge del Patriarcado de Antioquía, egresando en el año 1994 con medalla de oro.

 

En el año 1995 fue enviado a Siria por Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Kyrillos Doumat, Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía), a fin de comenzar su formación clerical en el Monasterio de San Jorge y en la Facultad de Teología de la Universidad del Balamand en el Líbano.

 

En 1997, recibió una beca del Patriarcado de Constantinopla y del Gobierno Griego, a fin de comenzar su formación académica en la Facultad de Teología Social y Pastoral de la Universidad Aristotélica de Tesalónica. El mismo año, por iniciativa y bendición del Patriarca de Constantinopla, fue ordenado Diácono, en la Catedral Patriarcal de San Jorge (El Fanar), de manos de Su Eminencia Reverendísima Monseñor Gennadios Limouris, Metropolita de Sásima, imponiéndosele el nombre José.

 

En el año 2000, fue ordenado sacerdote, en su Córdoba natal, por Su Eminencia Reverendísima Monseñor Gennadios Chrysoulakis, Obispo de Buenos Aires y Sudamérica.

Posteriormente, como con autorización del Santo Sínodo se trasladó a Freiburg in Br – Alemania, a fin de comenzar sus estudios de teología latina, fue incardinado a la Metrópolis Griega de Alemania y nombrado Rector del Templo San Juan el Teólogo, en esa ciudad, por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Agustín Lambardakis.

 

En el año 2002, se graduó, en Tesalónica – Grecia, con los más altos honores y, ese mismo año, se trasladó a Roma como becario de la Santa Sede Católica Romana, a fin de continuar sus estudios en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino – Angelicum graduándose, en 2003, con la máxima calificación, en Teología Católica Romana.

 

En 2004, comenzó su ciclo de estudios que concluyó con su Máster of Arts en teología pastoral y espiritual con el máximo grado, luego de presentar la tesis “La Satisfacción de la Penitencia en Santo Tomás de Aquino” bajo la dirección del Profesor A. González Fuente.

En 2005, habiendo sometido la Tesis “San Juan Damasceno como fuente de la Prima Par de la Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino” con el Profesor G. Grasso, con los más altos honores, se le otorgó el título de Máster en Teología Dogmática Tomista.

 

En 2006, en Tesalónica – Grecia, habiendo presentado la Tesis “ La Metodología Teológica de San Gregorio Palamás” con la Profesora D. Lialiou , se graduó con los máximos honores.

En 2004, comenzó su actividad ecuménica, cuando fue invitado como participante en la Asamblea General de Fe y Constitución en Kuala Lumpur, Malasia, en la categoría de Teólogos Jóvenes, en el marco de la comitiva oficial del Patriarcado Ecuménico.

 

Fue nombrado por Su Santidad, el Patriarca de Constantinopla, como integrante oficial de la delegación patriarcal a la 9ª Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias, en Porto Alegre – Brasil donde disertó en el Plenario sobre el Tema “Dios en tu gracia transforma el mundo”, en el panel integrado por participantes de varias denominaciones.

 

En Septiembre de 2006, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias lo nominó miembro estable de la comisión de la Juventud y del “Grupo mixto de trabajo con la Iglesia Católica Romana ”, ambos cargos con mandato hasta la próxima Asamblea General en 2013. Desde entonces participa activa y regularmente en las reuniones plenarias de ambas comisiones.

 

En junio de 2009, fue convocado, por el Consejo Mundial de Iglesias, para integrar uno de los grupos de las “Cartas Vivas” que visitó Uruguay y Bolivia en el marco de la preparación para la Convocatoria Internacional de la Paz en Kingston – Jamaica.

 

Asimismo, fue nombrado, por Su Santidad, el Patriarca de Constantinopla, integrante de la delegación oficial del Patriarcado a la convocatoria del 17 al 25 de mayo de 2011.

 

En el año 2006, por disposición de Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla – Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, fue incardinado en la Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica.

En marzo de 2007, fue elevado al rango de Archimandrita por Su Eminencia Reverendísima Monseñor Tarasios, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires, Primado y Exarca en Sudamérica y nombrado Rector de la Catedral Ortodoxa de San Jorge en Santiago y Vicario para todo Chile.

 

En 2008, fue trasladado a Córdoba, su ciudad natal, y nombrado Rector del Templo San Juan el Precursor y Vicario Arquidiocesano para el Centro y Norte de la Argentina.

 

En 2010, fue designado Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica y Deán de la Catedral Dormición de la Madre de Dios ( Buenos Aires – Argentina).

 

En julio de 2011, sometió en Roma su tesis doctoral intitulada “Huellas del Damasceno en el Angélico. Una aproximación hermenéutica a la utilización de la teología de San Juan Damasceno en la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino” con el Profesor G. M. Salvati y, con la máxima calificación, fue declarado, unánimemente, Doctor en teología dogmática.

 

Asimismo, en marzo de 2012, presentó, en la Escuela de Teología Pastoral y Social de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, su tesis doctoral intitulada “Los textos areopagíticos en la I Pars de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino” con la Profesora D. Lialiou y fue proclamado, unánimamente, Doctor en teología dogmática con la máxima calificación y distinción.

 

El 31 de mayo de 2012, por la propuesta presentada por Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla – Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, a solicitud de Su Eminencia Reverendísima Tarasios, Arzobispo de Buenos Aires, Primado y Exarca en Sudamérica, fue elegido, unánimemente, por el Santo Sínodo de Constantinopla, Obispo titular de Pátara y Auxiliar para la Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica.

 

Sobre el autor

0 Comentarios

Ingrese su respuesta





SEO Powered By SEOPressor