¿Cuál es la causa de la enfermedad desmielinizante y qué se puede hacer al respecto?

Una enfermedad desmielinizante es cualquier condición que resulta en daño a la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Cuando la vaina de mielina se daña, los impulsos nerviosos ralentizar o incluso detener, causando problemas neurológicos.

Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad desmielinizante más común. En este trastorno, el sistema inmune ataca la vaina de mielina o las células que lo producen y mantienen. Esto causa inflamación y daño a la vaina y en última instancia a las fibras nerviosas que lo rodea, y puede dar lugar a múltiples áreas de cicatrización (esclerosis).

Otras causas de
otros tipos de enfermedad desmielinizante y sus causas pueden ser:

Neuritis óptica – inflamación del nervio óptico en uno o ambos ojos
Devic enfermedad (neuromielitis óptica) – inflamación del nervio óptico y la médula espinal
Mielitis transversa – inflamación de la médula espinal
Encefalomielitis diseminada aguda – inflamación del cerebro y la médula espinal
Adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía – raros, trastornos metabólicos hereditarios
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes puede resultar en la pérdida de visión o la audición, dolor de cabeza, convulsiones, espasmos musculares y debilidad, pérdida de coordinación, parálisis y pérdida de la sensibilidad.

Tratamiento
No existe cura para las enfermedades desmielinizantes y su progresión, y los síntomas son diferentes en cada persona. El tratamiento oportuno es importante. El tratamiento se centra en:

Minimizar los efectos de los ataques
Modificar el curso de la enfermedad
Controlar los síntomas
Una variedad de tratamientos farmacológicos se recomiendan en función de su trastorno específico. Estos pueden incluir medicamentos que disminuyen la frecuencia de formación de nuevas lesiones. Las estrategias para tratar los síntomas incluyen terapia física, medicamentos relajantes musculares y medicamentos para reducir el dolor y la fatiga. Hable con su médico acerca del mejor curso de tratamiento para su trastorno específico.

Mayo Clinic productos y servicios
Tratamiento de la esclerosis múltiple en la Clínica Mayo

Sobre el autor

0 Comentarios

Ingrese su respuesta





SEO Powered By SEOPressor